Felix Uschi, en Language Learning Online. Towards Best Practice (2003)
En los últimos años se está viviendo un espectacular desarrollo de las tecnologías digitales que ha posibilitado la irrupción de una auténtica revolución en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Ahora bien, se constata que en muchos casos esas nuevas tecnologías tan sólo están sirviendo para reafirmar enfoques pedagógicos anticuados, ignorando así el enorme horizonte de posibilidades que la red ofrece a docentes y estudiantes a un mismo tiempo.
Los enfoques conductistas basados en el aprendizaje individual y cognitivo han dado paso en los últimos tiempos a otros basados en el constructivismo sociocultural de Vygotsky y compañía, en los que el acento se pone en el aprendizaje interpersonal y el contexto comunicativo a partir de principios tales como la cooperación y la reciprocidad, el feedback, el enfoque por tareas y, en fin, la diversidad del propio proceso de aprendizaje.
No cabe duda de que no existe un único enfoque pedagógico válido. En ese sentido, el ALAO ofrece la posibilidad de conciliar ambas posturas, la metacognitiva y la constructivista, aprovechando lo mejor de ambas. El reto radica en saber incorporar el ALAO y todo su abanico de posibilidades en el día a día de las clases, y no únicamente en el contexto de la enseñanza/aprendizaje a distancia. De igual modo que los medios y las tecnologías disponibles han ido evolucionando y ampliándose, otro tanto debe suceder con los enfoques pedagógicos por parte de los profesores. Se trata, sin duda, de una revolución pendiente.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
La verdad es que pensar en una clase de lengua extranjera presencial en la que se usa ALAO, por un lado me pone los pelos de punta, pero por otro lado me hace pensar en la aportación que esto supondría desde la perspectiva de los aprendientes, y de la dinámica de clase. Como recurso complementario en la clase me parece bien, de cuántos más recursos disponga el profesor, mejor. Personalmente opino que el potencial del ALAO puede dar frutos muy jugosos fuera del aula.
Post a Comment